Heilsa Öllum!!!

Estas en el Blog Oficial de Fairneis Anafilh. El Blog esta pensado para almazenar el material público en calidad de Artículos o Novedades Varias. Las temáticas relacionadas serán cosas como historia, mitología, religión, folclore, cultura, Runecraft, Brujería y Chamanismo (Seiðr-Spæ) entre otros debates afines a los propósitos de la agrupación. Te invitamos también a Visitar Nuestro Web Site y a participar en Nuestro Foro Público. Debemos avisar, por otro lado, que todo el contenido de este Blog tiene derecho de Copyright. Si usted desea disponer de algún artículo, por favor, pongase en contacto con Fairneis Anafilh en la dirección: fanafilh@gmail.com

domingo, 4 de marzo de 2007

Holda - Diosa de las Brujas

Por la Gyðja Albruna

Parece ser que en las antiguas creencias autóctonas de la gente Germánica pervivió un culto a la Brujería. La Iglesia por desconocimiento muchas veces escribió de estas Brujas Germanas como adoraban a Diosas como Diana o Hécate, debido a una confusión estúpida de la Iglesia motivada por el desconocimiento respecto al culto de las Brujas Germánico.
Aparece en diversos escritos el nombre de una Diosa llamada Holda, la cual puede ser una divinidad dedicada primero a los espíritus de la naturaleza y con el paso del tiempo considerada reina de las brujas.

Holda parece ser similar a diosas como Hécate, aunque del mismo modo ha sido identificada con Herodías y Habondia. Poseen sin embargo ciertas diferencias que marcan la independencia de una frente a otra. Holda es conectada con diversos espíritus demoníacos (en palabras de la Iglesia, lo que nos hace pensar que se trató de espíritus naturales del mundo germánico). Hay otros nombres atribuídos a la misma Entidad, debido a que la misma Diosa estuvo presente en diversos pueblos como el Danés y el Noruego, aunque las fuentes más numerosas sobre este culto vienen de Alemania. Algunos otros nombres son: Hulla, Huldra o Huldre. Aquí hay un dato de mucho interés, otro nombre por el cual fue conocida esta misma Diosa es Hultha, nombre es de origen Gótico, lo que nos lleva a la deducción de que este culto estuvo presente también en las tribus godas, las antepasadas de parte de la cultura en la Península Ibérica actual.
Holda también estuvo relacionada con la protección de las almas de los niños, de los que se pensaba carecían de alma hasta que no había recibido nombre. Holda la encargada de protegerlos hasta ese momento. También fue nombrada como protectora de las almas de los niños muertos.

Tal vez debido a este hecho, haya descripciones de brujas volando por la noche y detrás, siguiéndolas en procesión, filas de niños. Muy por encima de esto Holda era una Diosa que cumplía la función de Bruja y Reina de las mismas, simplemente era el culto de las Brujas. Una Diosa que sin embargo estaba también asociada a las danzas, generalmente danzas circulares en derredor a una hoguera y prohibídas posteriormente por los sacerdotes cristianos. Muchas veces el culto a Holda era popular en zonas muy inhóspitas y protegidas por salvajes montañas que impedían la facilidad de la llegada en masa del nuevo orden cristiano; gracias a este hecho ha sobrevivido tanta información respecto al culto de la Diosa de las Brujas, Holda.

Muchas veces Holda se asocia al Hell y a los muertos, esto es un dato totalmente erróneo. La raíz de la palabra alemana sería Hölle y no Holle, lo que conduce a no seguir investigando por esa raíz de total diferencia lingüística. Por otro lado, recordemos que Holda es una Diosa relacionada con los niños muertos, por tanto, pensar que Holda es una Diosa de los muertos en general es otro error cultural.

Holda por otro lado era una Diosa muy vinculada al Invierno (su fiesta más popular era en Invierno), muchas veces se representa en un carro junto a una tropa de mujeres voladoras (probablemente brujas) que agitando las nubes traían la nieve que caía sobre la tierra.
Esto no quiere decir que su culto no exstiera en otras épocas del año, en el verano ella aparece a menudo como una mujer bellísima que se baña desnuda en un lago. Es una Diosa con diversos rostros luminosos y oscuros (claro símbolo de dualidad). Relacionado con la mitología simbólica, Holda era una Völva (maestra en adivinación mediante la comunicación con muertos y otro tipo de espíritus) y se la consideraba amante de los espíritus de las colinas, a los cuales paseaba en nocturnas procesiones a menudo fantasmagóricas para los campesinos germanos. Se la consideraba igualmente patrona de mujeres solteras, que en aquellos tiempos, antes de la era industrial, hilaban ropas para sus sobrinos o hermanos. Se dice (en los cuentos populares sobre Holda) que ella premiaba con grandes bendiciones y poderes sobrenaturales a las mujeres apañadas que lograban trabajar esta ropa en el menor tiempo posible. Mientras que a las solteronas víctimas de su condición y por tanto perezosas las maldecía con terribles enfermedades entre las cuales la más popular era la locura que conducía al suicidio.
Lo mismo a la mujer incauta que tejía de mala manera o se le quemaban los hilos de lana. Es porque Holda era asociada con la lana. Sin embargo, esto no debe indicar la errónea suposición de que el arcaico culto a Holda era solo aplicable a las mujeres. De los hombres de sabiduría Holda se complacía y a sus rezos les respondía en misteriosos sueños o mensajes místicos de otro tipo (¿tal vez seid? No hay datos históricos para afirmarlo, pero se sabe que hubo hombres que vestidos de mujer practicaron el arte sagrado de Freyja).

Como dos últimos detalles respecto a esta misteriosa Diosa, diremos que era una matriarca de la mujer trabajadora y hogareña que a menudo ella misma ayudaba en sus labores y compartía con ella los secretos de la brujería. Y un último detalle era la prohibición a sus devotos de comer su alimento sagrado, generalmente bolas de masa hervida o una cierta forma de las gachas hecha de avena, así como pescado en arenque.

Parecer haber entre la gente Ásatrú un interés profundo en la recuperación del culto a Holda, es más común entre las mujeres Ásatrú interesadas en el Chamanismo Tradicional de nuestra religión. Hoy no se estila eso de hilar, preferimos ir de compras y sin más añadirnos a la moda. Sin embargo, hoy en día la mujer puede hacer mucho tipo de trabajos, ser una mujer trabajadora era símbolo de ser una sabia (bruja). El culto a Holda era más común en Yule, y es la parte que más ha sobrevivido. Para que usted se haga una idea, es como Papa Noel, en verano no se le hace ni caso. Holda es un ejemplo de trabajo, pero que sin embargo tiene un culto tradicional el día del año nuevo y que muchas personas Ásatrú están recuperando del pasado con una velocidad asombrosa.

Crear para ese día un altar improvisado a Holda y ofrecerle pescado en arenque compartiendo con ella la cena con sus seres queridos. Crear usted la cena (recuerde que Holda es una Diosa muy laboriosa) y preparar para ella un plato especial atraerá sin duda la vieja bendición, como la trajo a nuestros ancestros.