Heilsa Öllum!!!

Estas en el Blog Oficial de Fairneis Anafilh. El Blog esta pensado para almazenar el material público en calidad de Artículos o Novedades Varias. Las temáticas relacionadas serán cosas como historia, mitología, religión, folclore, cultura, Runecraft, Brujería y Chamanismo (Seiðr-Spæ) entre otros debates afines a los propósitos de la agrupación. Te invitamos también a Visitar Nuestro Web Site y a participar en Nuestro Foro Público. Debemos avisar, por otro lado, que todo el contenido de este Blog tiene derecho de Copyright. Si usted desea disponer de algún artículo, por favor, pongase en contacto con Fairneis Anafilh en la dirección: fanafilh@gmail.com

domingo, 4 de marzo de 2007

La Mujer en Ásatrú

Por Gyðja Albruna


Las mujeres Ásatrúar contemporáneas tenemos un reto que no está aislado del de nuestros compañeros y hermanos, el colectivo varón Heathen. La mujer, desde el advenimiento del dios extranjero de los desiertos, el señor y amo de los esclavos, el dios empalado en un madero, ha sido suprimida a escalas infrahumanas que hubieran aterrorizado la vista de nuestros antepasados indígenas del viejo continente. Incluso en las civilizaciones más patriarcales que son anteriores al mesias extranjero, como Roma y Grecia, la mujer gozó de un status sólido de respeto. Casos de antiguas sacerdotisas en los templos de Grecia o las adivinas de Roma, tan necesarias para la mentalidad romana debido a su obsesión por las profecías, otorgaron a la mujer un papel muy especial que de cierto modo reflejaba el status que tiempo atrás tuvieron.
Sin embargo, una vez la Cruz vence al Martillo y a nuestros primos Celtas, hacen caer el último baluarte de sociedad plural y laica en el más auténtico de los sentidos. Según los escritos que poseemos de Griegos, Romanos y viajeros (muchos de ellos árabes) podemos configurar la idea de una civilización cultural como la Germana, quienes veían en la mujer una entidad sagrada, casi divina, que por el solo hecho de existir gozaban de "extraños poderes" que aportaban a la Tribu y a su Clan, individualmente, gozando entonces de una asegurada posición en los más altos peldaños de la escala social antigua. Las mujeres, como brujas, sanadoras, adivinas, chamanas, madres, protectoras y en muchos casos guerreras, concluyeron en significar una base sin la cual la cultura Germana no podía haberse conocido tal y como ahora se conoce. Eran el pilar base de la Tribu, la piedra angular del Clan y las mensajeras de los Dioses.

Tras dejar, el Cristianismo, su oleada de cenizas, sangre, dolor y muerte en el continente de nuestros antepasados, solo quedó servidumbre a un desconocido Galileo y un reflejo político e institucional llamada "Iglesia" que reflejó en el mundo una terrible opresión. Una de las partes más duras de la mencionada represión, nos las hemos llevado nosotras, o mejor dicho, nuestras antepasadas. Al día de hoy, los países civilizados, están compuestos por organizaciones establecidas o pequeños grupos sociales, compuestos en su mayoría de mujeres (pero también de hombres que desean aportar su aliento en esta lucha) que se empeñan en la ardua pero digna tarea de reivindicar los derechos fundamentales de las mujeres en la sociedad. Creo que hoy podemos decir que Ásatrú es una de esas agrupaciones, pues entre sus principales metas, además del folclore, la cultura, espiritualidad y religión, Ásatrú también consiste en sociedad y es unánime el numero de mujeres que han descubierto en los valoresde la espiritualidad Heathen, llenos de valor, coraje, independencia, lucha y dignidad, las herramientas justas y necesarias para llevar a cabo la tarea.

Pocos son, desgraciadamente, los organismos paganos que hallan hecho tanto hincapié en estos conceptos, desgraciadamente algunas tradiciones neo-paganas cuentan con sectores "feministas" que públicamente se han puesto en ridículo, con intervenciones en EE.UU. y Canadá que solo han causado mofa y mayor degradación al género femenino. Publicaciones de libros de movimientos "de reclamo" que son puramente un deseo digno transvertido de política y espiritualidad New Age, que no han resultado para nada.

Las mujeres Ásatrúars (y Heathens en general) abordamos la situación de una manera muy diferente.Primero una mujer Ásatrú debe de analizar la situación desde el principio ¿Qué es la mujer? Respondiendo a esta pregunta, no podemos irnos al Neolítico, sabemos que es imposible (en todos los sentidos) de reconstruir. El mundo ha vivido siempre en los extremos, el matriarcado o el patriarcado, la Edad del Lobo nos anuncia la lucha para conseguir el equilibrio perfecto y armónico entre ambos, queda entonces tan obsoleto el Neolítico como el Patriarcado.
Siguiendo en la línea, la mujer no es "una época" ni una "situación política" las pseudo-feministas de hoy en día hablan de "libertad" "igualdad" "respeto" y no se dan cuenta que son conceptos ¿es acaso la mujer un concepto? Si fuera un concepto, no podría ser otro, y por tanto esa "libertad" no existiría como tal. Debemos entender a la mujer como un "proceso" y no un "concepto" pues la mujer no debe de adoptar conceptos creados, si no, debe de procesar sus conceptos personales en una maniobra de evolución ajena de toda manipulación política, manipulación que al fin y al cabo, vive detrás de cualquier interés feminista existente.

La mujer, siendo precisamente Ásatrú, debe de desapegarse de los conceptos mal fundamentados y fomentar su propia espiritualidad dentro de un marco colectivo de tal modo que se sienta segura, firme y apoyada, principales núcleos de fuerza que la permitirán reflejar en su vida cotidiana (y por tanto en la sociedad) los conocimientos que ha adquirido y los procesos que ha fundamentado. Nuestra madre Freyja, es la Diosa de la mujer por excelencia. Freyja ha pasado por todas las etapas que la mujer ha pasado en la historia, es por tanto, el ejemplo divino a seguir por todas las mujeres y razón principal para que se convierta en nuestra tutora. Freyja despertó su sexualidad, Freyja combatió con el enemigo, Freyja compartió con Odín (Odín como principal elemento Varonil) Freyja recibió de Odín exactamente en la misma magnitud de la que ella se desprendió para compartir con él, Freyja lloró y sufrió por amor, Freyja se decidió a luchar en todo el mundo por sus ideales y por su amor, y por último Freyja debido a esta autonomía de acción, fue criticada y considerada "muy suelta" en las Eddas (Lokasenna) por Loki.

Tenemos claros consejos de Vanadis (Freyja) para la mujer contemporánea pagana. Freyja nos habla a sus hijas en los textos que nuestros antepasados han conservado y nos indica el camino a seguir. Sabemos que la mujer Ásatrú es una mujer de Clan, pero fiera y conocedora de profundos secretos del Universo, sin embargo nadie nos ha dado un "Manual para ser Heathen y Mujer en el siglo XXI" o al menos eso creíamos. Freyja (dicho poéticamente) nos "aconseja" y nos "instruye" sobre cual es nuestro deber, en mitad del cual hallaremos nuestro propio potencial. Ella nos anima a ser libres, nos anima a instruir a nuestros hombres, nos anima a aprender de ellos (un buen consejo para las "paganas" que creen que no necesitan nada de sus consortes), nos anima a ser fieles, a luchar por nuestros objetivos, por nuestros seres queridos y nos anima a iniciar esa lucha cueste lo que cueste en forma independiente (que no en “soledad”), pues Freyja recorrió todo el Midgard en su búsqueda, y por tanto nos dice que todo sacrificio es poco siempre que esté conducido a hacernos cada día más completas, realizadas y felices.

En pocas palabras, nos otorga un poder y libertad ilimitada, mientras que a su vez, nos integra al lado de los hombres, como sus compañeras y sus iguales, que es al fin y al cabo, la misión del verdadero sentir de cualquier mujer oprimida por la sociedad actual. Desde los otros mundos, en la lejanía de las eras, Freyja despertada de su largo letargo resurge para recordarnos estas enseñanzas milenarias que ella misma (mitológicamente) practicó, y llegó a ser Bruja, y llegó a ser Maga, y llegó a ser Esposa, y llegó a procrear, y llegó a conocerse a si misma, y en definitiva llegó a ser libre, Freyja, la más amable de las Diosas. Esta sabiduría indígena, tan sencilla de entender pero tan difícil de emprender (como todas las grandes misiones de este mundo, sencillas pero difíciles de aplicar) es la que la mujer Ásatrú debe de rescatar desde las mismas entrañas de su linaje, el linaje de sus ancestros y sacar la magia encerrada tras estas enseñanzas. Esto es lo que nos convierte, al fin y al cabo, en verdaderas guerreras, verdaderas Heathens y por supuesto, verdaderas mujeres.

Honor, Fidelidad y Coraje!!